La fiscala Mónica García de Targa solicitó oficialmente que la causa que está instruyendo sobre los posibles vínculos narcos de funcionarios del municipio de Alberdi pase a la Justicia Federal. En el escrito presentado en las últimas horas amplia la lista de personas que deberían ser investigadas.
La representante del Ministerio Público inició una investigación por el audio de la conversación que fue grabada y luego viralizada entre el supuesto empresario Roque “Chipi” Giménez y el ex intendente Luis Campos en el que quedaron al descubierto varios supuestos ilícitos.
Trasladan a Benjamín Paz a los ex funcionarios de Alberdi detenidos tras el escándalo de los audiosAcusó a Giménez de los delitos de intimidación pública e instigación a cometer ilícitos y logró, a través de su auxiliar Bernardo Sassi a que le dictaran la prisión preventiva por seis meses. A Campos, le anunció que se lo investigaría por intimidación pública, encubrimiento agravado e incumplimiento a los deberes de funcionario público. El juez Fabián Rojas cuestionó que hasta el momento ni siquiera hayan sido formulados cargos al ex intendente.
Con el correr de los días, la fiscala sumó pruebas y ordenó la detención de los ex secretario José Roldán (Hacienda), Pablo “Maceta” Barrionuevo (Acción y Desarrollo Social), al ex concejal Albano Loru y al gremialista José “Cucha Mota” Funez. Los acusó de haber integrado una asociación ilícita que utilizó el municipio para lavar activos provenientes de la distribución y comercialización de estupefacientes. El único que seguirá el proceso en libertad es Funez.
Los supuestos nexos narcos que complican a funcionarios de Alberdi“Los delitos investigados -y presumiblemente a investigar- refieren a hechos que no son asuntos puramente provinciales, sino que exceden los intereses locales y afectan los de la Nación, con consecuencias directas sobre la salud y seguridad de todos los argentinos, los mismos vulneran la integridad del Estado Nacional y su capacidad para combatir el crimen organizado”, fundamentó la fiscala en el pedido que hizo para declararse incompetente y que el expediente pase a manos de la Justicia Federal.
García de Targa también advirtió que a lo largo de la pesquisa surgieron nombres de otras personas que se deberían investigar. Ellos son:
- Sandra Figueroa: ex intendente de Alberdi y actual legisladora.
- Juan Lezcano: cuñado de Campos y ex secretario de Obras Públicas de Alberdi.
- Rebeca Figueroa: hermana de la legisladora y ex presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad sureña.
Surgen datos sobre cómo habrían lavado activos en Alberdi- Carlos “Kokoz” Rodríguez: mano derecha del ex secretario de Hacienda Roldán y detenido en Salta por un doble crimen con tintes narco.
- Elvio Díaz: puntero político de diferentes partidos de Alberdi y detenido por el doble homicidio.
- Rodrigo “Patón” Campos: colaborador de “Kokoz” Rodríguez y detenido el 3 de junio por transportar un kilo de cocaína.
- Roque “Colorao” Carrazán: fue condenado por ser el líder de una red de narcomenudeo que operaba en Alberdi y otras localidades del sur. Uno de los “quioscos” de venta de droga funcionaba al frente de la residencia de Campos.
El planteo deberá ser resuelto por el juez Rojas y luego, en la Justicia Federal deberán determinar si son ellos los que deben continuar la investigación. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz también abrió un expediente y la teoría del caso que maneja es similar a la de García de Targa.